La Real Sociedad está de vuelta a Europa. A lo largo de su historia acumula 15 participaciones en competiciones europeas. 15 veces haciendo nuestro pequeño pueblo, aún más grande.
1. El estreno
Europa vio por primera vez a la Real en 1974. Los donostiarras se estrenaron ante el Banik Ostrava en Atotxa, en un partido que concluyó con un 0-1. Los checos tiraron de experiencia para sacar un resultado positivo del feudo txuri-urdin. Más contundente fue el resultado del partido de vuelta: 4-0.
2. Primeras celebraciones
La próxima campaña la Real volvió a jugar en Europa. Y esta vez sí, logró pasar de ronda. Fue contra el Grasshoppers suizo. Satrústegui marcó en Zurich el primer gol realista en competición europea, en un encuentro que finalizó con un empate a tres. Suyo fue el segundo gol, y Elkoro marcó el tercero. En la vuelta, la Real no pasó del 1-1, con gol de Urreisti. En la siguiente ronda los txuri-urdin se enfrentaron a un gran Liverpool. Curiosamente, vivimos el debut de Arconada con la Real, así como la primera de visita a Atotxa de John Benjamin Toshack. La superioridad inglesa fue notoria y se llevaron el partido por un 1-3. En la vuelta los reds golearon.
3. Una eliminatoria memorable
Ya con Alberto Ormaetxea en el banco, la Real volvió a competición europea en la campaña 79-80. Se enfrentó a uno de los históricos, el Inter de Milán. El partido de ida se jugó en tierra italianas, donde los txuri-urdin cayeron derrotados por un abultado 3-0. La afición nerazzurri incluso humilló a los seguidores realistas. En el partido de vuelta Atotxa fue una auténtica caldera, y el Inter tembló después de que Satrus lograra dos goles. La Real estuvo a punto de dar la vuelta a la eliminatoria en una exhibición de lucha y entrega.
4. A octavos de UEFA
Después de la temporada de la imbatibilidad, los txuri-urdin volvieron a jugar la Copa de la UEFA. En primera ronda se las vieron con el Ujpesti Dosza húngaro. El partido de ida terminó con un meritorio empate a uno, con gol de Alonso. Satrus marcó el único tanto del partido de vuelta en el minuto 88. El rival de la segunda ronda fue el Zrojovka Brno checo, con el que empató a uno en la ida, con gol de Eliseo Murillo. En Atotxa, los donostiarras vencieron por un 2-1, con goles de Satrus. En Octavos de final, jugaron frente al Lokeren. Los belgas ganaron el partido de ida, y en Atotxa la Real no pasó del 2-2, cayendo eliminada. López Ufarte y Zamora fueron los goleadores.
5. Por primera vez en Copa de Europa
Junto con ganar la Liga en Gijón, la Real se ganó el billete para jugar la Copa de Europa por primera vez. Se enfrentó al CSKA Sofía, que en el partido de ida marcó el gol de la victoria en el minuto 89. La vuelta se jugó en un abarrotado Atotxa, pero los de Ormaetxea no pudieron batir la meta búlgara. El encuentro, además, tuvo una mala noticia: la grave lesión de José Mari Bakero.
6. Se rozó la gloria
En 1983 la Real hizo historia al llegar a semifinales de la Copa de Europa en su segunda participación en el torneo. En primera ronda los guipuzcoanos eliminaron al Vikingur con doble victoria: 0-1 y 3-2. El próximo rival fue el Celtic de Glasgow, al que ganaron por 2-0 en Atotxa con goles de Uralde y Satrústegui. Otro gol de Uralde dio el pase a la próxima ronda en tierras escocesas, donde la Real perdió por 2-1. Después fue turno del Sporting de Lisboa. La Real debió remontar el 1-0 de la ida. Atotxa se vistió de gala para ver ganar a los suyos por 2-0, con goles de Larrañaga y Bakero. Faltaba un último paso para llegar a la gran final. En semifinales se enfrentaron al Hamburgo, uno de los favoritos. Gajate dio esperanzas en el partido de ida de Atotxa, que concluyó con 1-1. En la vuelta, tras ponerse por detrás en el marcador, Diego puso las tablas con un golazo. Pero un gol de los alemanes en claro fuera de juego apeó a los de Ormaetxea. Se acabó el sueño.
7. Una vez en Recopa
La vuelta a Europa se produjo en la temporada 87-88, en Recopa. En la primera ronda se enfrentó al Slask Wroclaw. La eliminatoria se decidió en la vuelta, después de que la ida concluyera con un 0-0. Los txuri-urdin ganaron por 0-2, con goles de Loren y Begiristáin. El próximo rival fue el Dínamo Minsk. El partido de ida finalizó con 1-1, con gol de Gajate, pero en la vuelta ninguno de los dos equipos marcó, y la Real cayó eliminada.
8. Si no fuera por los penaltis…
En la temporada 88-89 la Real llegó hasta los cuartos de final en la Copa de la UEFA. El primer enfrentamiento fue contra el Dukla de Praga, al que ganaron por 2-1 en Atotxa con dos goles de Loinaz. En la vuelta los realistas se vieron con un 3-0 adverso, pero Loren y otra vez Loinaz marcaron para dar el pase a la siguiente ronda. Esperaba el Sporting de Lisboa, al que el equipo de Toshack derrotó por un 1-2 en Portugal, con tantos de Iturrino y Loren. El resultado de Atotxa fue de 0-0. En octavos de final tocó enfrentarse al Colonia. Loinaz dio la victoria a la Real en la ida, y en la vuelta los txuri-urdin volvieron a remontar un 2-0 adverso para pasar de ronda. Marcaron Goikoetxea y Fuentes. Y ya en cuartos el rival fue el Sttutgart. Los dos partidos finalizaron con un 1-0 para los equipos locales, por lo que se decidió la eliminatoria en la tanda de penaltis. Los alemanes fueron mejores.
9. Y otra vez en los penaltis
Dos años más tarde la Real volvió a jugar la misma competición. En primera ronda se enfrentó al Lausanne. El partido de ida, disputado en tierras suizas, comenzó muy de cara para el conjunto dirigido por Marco Antonio Boronat. Lumbreras y Gajate habían puesto a los txuri-urdin por delante, pero los suizos lograron remontar y ponerse por delante en la eliminatoria. Una vez más, Atotxa fue un fortín que sirvió para dar la vuelta al emparejamiento. Aldridge logró el gol de la victoria. En la segunda ronda la Real se enfrentó al Partizán. El primer partido se jugó en Donostia, donde Larrañaga logró el único tanto en el minuto 91. El partido de vuelta finalizó con un resultado similar, por lo que todo se tuvo que decidir en la tanda de penaltis. Los yugoslavos fueron mejores, y la Real quedó apeada del torneo.
10. La última de Atotxa
Atotxa vivió su última noche europea en la campaña 92-93, aunque dejó un sabor amargo. La Real se enfrentaba al Victoria Guimaraes en primera ronda, y en el encuentro de ida, disputado en tierras lusas, los txuri-urdin jugaron su peor partido. Los portugueses superaron a los realistas en todo momento y vencieron por un cómodo 3-0. En el partido de vuelta los de Toshack salieron a por la remontada, y estuvieron a un gol de lograrlo. Lumbreras y Fuentes pusieron el 2-0 para la media hora de juego, pero el resultado no se movería más. Una derrota con victoria en el adiós de Atotxa a Europa.
11. El fútbol en segundo plano
De la mano del alemán Krauss en el banquillo, y tras se tercera, la Real regresó a la UEFA en la temporada 97-98. Una participación que quedaría marcada por el asesinato del aficionado realista Aitor Zabaleta, a manos de un ultra del Atlético de Madrid. En plano deportivo, en primera ronda, la Real se enfrentó al Sparta Praga checo, al que remontó en la ida. Kovacevic (2), Aldeondo y De Pedro marcaron los goles realistas en un encuentro que finalizó 2-4. El de vuelta fue el primer partido europeo de la historia en Anoeta. Kovacevic marcó el único tanto del choque.
El rival en segunda ronda fue el Dínamo de Moscú. En la ida disputada en Rusia, la Real se adelantó por 0-3 con dos tantos de Kovacevic y otro de Javi De Pedro. Pero hubo que sufrir para aguantar la victoria (2-3). Ya en Anoeta, los txuri-urdin volvieron a marcar tres goles: dos fueron obra de Kovacevic, y el tercero de Óscar De Paula. Era la primera vez que la Real ganaba cuatro encuentros seguidos en Europa. En Octavos de final, la Real se enfrentó al Atlético de Madrid, al que ganó por 2-1 en Anoeta. El encuentro de vuelta se jugó el fatídico 8 de diciembre de 1998. La Real cayó en la prórroga, por 4-1, en una noche en la que el resultado fue lo de menos.
12. ¡A la Champions!
El subcampeonato cosechado en la temporada 2002-2003 dio a la Real el billete para disputar la Champions League. Los rivales de la fase de grupos fueron la Juventus, el Olympiacos y el Galatasaray. El primer partido se disputó en Anoeta, donde la Real venció al Olympiacos con un único tanto de Kovacevic. Los de Denouiex lograron una segunda victoria en tierras turcas por 1-2 con goles de Kovacevic y Xabi Alonso. Después, la Juventus goleó a los txuri-urdin por 4-2. En la segunda vuelta de la liguilla tocó sufrir. La Real cosechó tres empates seguidos que la clasificaron para la próxima ronda. Primero, a cero con la Jueventus en Anoeta. Después, un meritorio 2-2 en el infierno griego, con goles de Gabilondo y Schürrer. Y, finalmente, a 1-1 ante los turcos en Anoeta, con gol de De Paula.
En octavos de final tocó uno de los huesos duros: el Olympique de Lyon. La ida se disputó en Anoeta, y los franceses ganaron por 0-1. La Real acudió a tierras galas con la esperanza de remontar. Estuvo a punto de lograrlo, pero el balón no entró, y Juninho aprovechó la ocasión para sentenciar la eliminatoria en los minutos finales.
13. Una década después…¡otra vez!
Tras una temporada espectacular, la Real de Montanier logró el billete para la previa de la Champions League. Ya bajo las órdenes de Jagoba Arrasate, los txuri-urdin se deshicieron de su anterior verdugo, el Olympique de Lyon. Repitió resultado en los dos partidos: 2-o. En la ida Griezmann y Seferovic marcaron sendos golazos. En la vuelta, un estelar Vela anotó los dos tantos. El sorteo de grupos deparó al Manchester United, al Bayern Leverkusen y al Shaktar Donetsk.
Los ucranianos fueron los primeros rivales, y se llevaron la victoria por 0-2. Después fue turno del Leverkusen. La Real hizo buen partido y mereció la victoria, pero un gol en el 92 dio los tres puntos a los locales: 2-1. Para finalizar la primera vuelta de la liguilla la Real jugó en Old Trafford, ante 6.000 aficionados txuri-urdin. Aunque jugó buen partido la fortuna tampoco acompañó, y perdió por 1-0, con un gol en propia puerta en el minuto 1. Semanas después, con David Moyes sentado en el banco realista, la real empató 0-0 frente al Manchester. En la penúltima jornada los txuri-urdin recibieron un severo correctivo, tras caer por 4-0. La despedida de la competición también se dio con una derrota en casa, 0-1 ante el Leverkusen.
14. Eliminados en la previa
El próximo año, después de acabar séptima en liga, la Real tuvo que jugar dos rondas previas para poder acceder a la fase de grupos de la Europa League. En la primera de ellas se enfrentó al Aberdeen escocés. La Real ganó en Anoeta con un claro 2-0, con goles de Zurutuza y Canales, mientras que en la vuelta venció por 2-3. Marcaron Xabi Prieto (2) y Markel Bergara. El sorteo para la próxima ronda emparejó a los txuri-urdin con el Krasnodar ruso. Un gol de Xabi Prieto dio la victoria a la Real en la ida disputada en Anoeta. A la vuelta, los realistas jugaron un mal partido y en los últimos minutos encajaron una dolorosa derrota por 3-0 que los apeaba de la competición europea.