Los cinco pasos de la Real Sociedad para ser campeón de la Copa del Rey

La Real Sociedad ganó la Copa del Rey en la temporada 1986-1987. En la final se enfrentó al Atlético de Madrid, al que derrotó en los penaltis tras empatar a dos. Una final en la que, además, hubo que sufrir doblemente. Por el bochorno, y porque hubo que esperar hasta el final para levantar la copa.

El 27 de junio de 1987 la Real Sociedad jugó en Zaragoza su cuarta final de Copa del Rey. Había sido subcampeón en las tres anteriores ocasiones (1913, 1928 y 1951), cayendo en todas ellas frente al Barcelona. Pero bajo las órdenes de John Benjamin Toshack, la Real volvía a una final para ganarla.

Los txuri-urdin se plantaron en la final después de eliminar al Baskonia, Montijo, Villareal, Eibar, Mallorca y Athletic, respectivamente. El derby de semifinales, además, se decidió en San Mamés. Después de empatar a cero en Atotxa, Bakero marcó el único tanto en la vuelta. El rival de la final fue el Atlético de Madrid de los Abel, Rubio, Setién, Da Silva o Landáburu. Pese al sofocante calor, los aficionados txuri-urdin no quisieron perderse semejante cita histórica. Miles de guipuzcoanos abarrotaron las calles de Zaragoza y las gradas de La Romareda.

Los colchoneros tuvieron que remontar dos veces para forzar la prórroga. López Ufarte había adelantado a los donostiarras para el minuto 9. Da Silva volvió a poner las tablas en el marcador en el minuto 24. Apenas diez minutos más tarde, ‘Txiki’ Begiristain volvía a adelantar a los txuri-urdin. Ya en la segunda parte, a un cuarto de hora del final, Rubio marcaba el 2-2. Un resultado que no se movería ni en el tiempo extra. Por tanto hubo que acudir a la tanda de penaltis.

Los realistas Bakero, ‘Musti’ Mujika, Martin Begiristain y Larrañaga habían marcado desde los 11 metros. Pero no hizo falta un quinto. Los madrileños ya habían errado uno de sus tres tiros y Arconada atajó el cuarto penalty.

Por primera vez campeones de Copa del Rey. Y a lo grande.